• FOCUS Managing & Consulting Panamá

Destacados del e-commerce en Panamá comparten sus conocimientos

El futuro del comercio electrónico, elección de operadores logísticos y el método de pago; fueron algunos de los temas que compartieron los especialistas en un evento virtual, organizado por Ecommerce Nights.




Con el fin de apoyar a pequeños empresarios que manejan sus ventas en línea, Ecommerce Nights, una comunidad comprometida con el desarrollo del comercio electrónico en Panamá, unió a los más grandes del e-commerce en el país para que revelaran sus secretos y aportaran un poco de su conocimiento a quienes comienzan en este mundo del comercio electrónico.


La actividad se realizó a través del webinar llamado: Secretos de los grandes del e-commerce en Panamá, donde participaron Miguel Estevan, CTO de tunana.com; Ileana Ortiz, coordinadora general de Pocotón Marketplace; Claudio Udler, director Digital en Rodelag; Bryand Gonzalez, e-commerce manager en Do It Center; Elias Manopla, CEO de Simplify Ecommerce y Roberto Vanselow, gerente de e-commerce para UnicaPanama.com.


El método de pago fue uno de los temas tratados en la conferencia virtual, al respecto, Ileana Ortiz, coordinadora general de Pocotón Marketplace, explicó que lo ideal es que el pequeño empresario pueda colocar una cantidad variada de pagos disponibles: puntos de pago, tarjeta de crédito o débito, para que las personas tengan distintas opciones y elijan la que más le convenga.



Además, agregó que la elección de un banco o una pasarela de pagos con el cual trabajar, dependerá del modelo del negocio que se tiene, de hecho, con las pasarelas no es necesario abrir una cuenta bancaria, en el caso de la pasarela de pagos, es un servicio que ofrece un proveedor de servicios de aplicación de comercio electrónico, con el que se autorizan los pagos a negocios, un proceso más rápido, de acuerdo con Ortiz. En ambas, se cobra un porcentaje por transacción de acuerdo a las ventas realizadas.


‘En Pocotón estamos en un proceso de transición de pasar de Metrobank a un procesador de pagos que maneja información tokenizada, y lo hacemos con la finalidad de proteger más al cliente’, dijo Ortiz, también para que los usuarios se sientan más confiados a la hora de hacer compras en la plataforma.


Por su parte, Robert Vanselow, gerente de E-commerce para UnicaPanama.com, hizo alusión a la logística, pues hay emprendedores que no le prestan mucha atención a ello y se les olvida que es la cara que ve el cliente.


‘Uno puede tener la página más bonita del mundo, fotos y precio, pero si le llega mal el producto al cliente, no era lo que esperaba o demora mucho la entrega, ese usuario no va a recomendar el e-commerce, hablará de su mala experiencia y quizá nunca más compre en e-commerce. Todo lo bonito antes de la compra se le va a olvidar por completo’, expresó.





De hecho, mencionó que es de vital importancia entender el mercado y el producto, dónde están los clientes y elegir bien a los operadores logísticos, porque cada uno tiene sus fortalezas.


En cuanto al futuro del e-commerce, todos los especialistas coincidieron en que aún hay mucho camino por recorrer y explorar, pero que la pandemia hizo que el comercio electrónico se impulsará de manera drástica y positiva en Panamá, tanto en la capital, como en áreas del interior del país, por lo que seguirá creciendo.


De hecho, el consejo que dejaron a los nuevos emprendedores, es que primero deben estar conscientes de que hay que invertir y atender la plataforma, y que a la hora de vender en línea, no lo hagan creando páginas básicas (solo para ‘resolver’ y vender productos), sino para ponerse a la par de los grandes empresarios y “aspirar hacia afuera”.



Fuente: https://www-panamaamerica-com-pa.cdn.ampproject.org/c/s/www.panamaamerica.com.pa/tecnologia/destacados-del-e-commerce-en-panama-comparten-sus-conocimientos-1181540/amp