• Ricardo Meléndez

¿Modelo de Negocios o Plan de Negocios? Cúal debes definir primero y por qué.

Actualizado: oct 25



En los últimos meses, el emprendimiento ha tenido un alza importante. Cada vez hay más personas impulsadas ya se por su espíritu emprendedor o las necesidades creadas por los efectos de la pandemia, que se embarcan en emprender un negocio nuevo.


Sin distinción entre emprendedores primerizos, pequeños y medianos empresarios u ejecutivos de grandes organizaciones, todos se vuelcan a la tarea de hacer realidad esa idea de negocios que pueda dar resultado. Dándole estabilidad al corto plazo y éxito comercial al mediano o largo plazo.


En este ejercicio, miles de personas y equipos intentan impulsar sus ideas más ingeniosas y mejores proyecciones en planes de negocio. Y en este afán, pasan muchas veces por alto un paso previo básico en la planificación empresarial. El diseño de su Modelo de Negocios.


Durante nuestras consultorías, siempre hacemos el ejercicio con nuestros clientes de ilustrar y analizar su modelo de negocios, sobre todo con aquellos ansiosos en desarrollar una idea nueva o plasmar su estrategia en un plan de negocios lo antes posible.


¿La razón? Si el Modelo de negocio no es apto para desarrollar apropiadamente la idea, el plan de negocios está condenado, en el mejor de los casos, a encontrar costosos tropiezos en su ejecución y no conseguir los resultados esperados. Entonces, es crucial revisar el Modelo de negocios antes de tomar una decisión estratégica.


Para establecer este orden de prioridades, debemos primero tener bien claro los conceptos idea de negocios, modelo de negocios y plan de negocios para entender sus diferencias y explicar como dependen uno de otro.


En este artículo, manejaremos los conceptos de la manera más sencilla y breve posible, para que nos permita abordar la idea principal sin ahondar aún en los detalles.



Idea de Negocio:

Es el concepto de un producto o servicio que queremos ofrecer al mercado con un gran potencial de que un segmento de clientes lo compren y nos genere ganancias.



Modelo de Negocio:

Es la estructura que sostiene tu idea de negocio y te permite realizarla. Contempla cada una de los partes, recursos y actividades, que colaborando entre si permiten crear, vender y entregar tus productos y/o servicios a tus clientes, generando un flujo de ingresos para tu negocio.



Plan de Negocio:

Es un instrumento en el cual ilustramos y explicamos a socios, bancos o inversionistas la estrategia mediante la cual tu modelo de negocios explotará una o más ideas de negocio, mediante acciones específicas, en un mercado y condiciones definido, con una proyección de resultados en espacio de tiempo determinado.


Si necesitas ayuda desarrollando tu plan de negocios, haz click aquí.



Por algún motivo, la confusión más común se da en distinguir un Modelo de un Plan de Negocios. En sentido general podemos distinguirlos del siguiente modo:


Modelo de Negocio:

· Es flexible

· Es iterativo

· Es susceptible a cambios en el entorno

· Sirve para estructurar, evaluar y dar seguimiento a nivel de gestión.


Plan de Negocio

· Es rígido

· Tiene una duración fija

· Es susceptible a restricciones en el modelo de negocios

· Es un instrumento de venta para inversionistas



En un Modelo de Negocios, estructuramos todos los elementos que colaboran entre sí para crear y entregar valor (productos y servicios) a nuestros clientes. Estos elementos son:


· Segmento de Clientes

· Propuesta de Valor

· Canales

· Relación con el cliente

· Flujo de ingresos

· Recursos Clave

· Actividades Clave

· Socios Clave

· Estructura de costos


En un Plan de negocios, se traza la estrategia mediante la cual explotaremos nuestra Idea y/o Modelo de negocios , ofreciendo un producto X a un mercado Y por un periodo de tiempo determinado Z. Proyectando a su vez, el flujo de caja resultante del ejercicio (ingresos – egresos) con resultados que justifiquen ante socios, bancos o inversionistas, la inyección de capital necesaria para ejecutar el plan.


Típicamente, un Plan de negocio está compuesto por:


· Resumen Ejecutivo

· Situación actual

· Descripción de Productos o Servicios por explotar

· Modelo de Negocio

· Análisis de Mercado

o Clientes

o Competencia

· Necesidad de inversión o financiamiento

· Flujo de Caja


Para un modelo de Plan de negocios y una guía de confección, haga click aquí.


Entonces, ¿Cuál viene primero? ¿El Modelo o el Plan de Negocios?


El Plan de negocios es una herramienta importante, siempre y cuando esté basado en un buen modelo de negocio y evidencias. Y, es un hecho indiscutible que un plan de negocios claramente explicado tiene mayores probabilidades de éxito en su presentación ante el banco o tus inversionistas.


Pero, ningún plan de negocio sobrevive al primer contacto con los clientes. Menos si su ejecución está basada en un modelo de negocio delirante (con elementos mal definidos o inexistentes) o expirado.

(ver artículo Tu Modelo de Negocio: Vigente o expirado)





Por eso, antes de que te embarques en la ejecución de un plan que luce bonito y convincente en papel, es muy importante hacer un diagnóstico sincero y certero de tu modelo de negocios. Que revele sus puntos fuertes a la vez que los débiles y que te permita actuar enseguida en lograr que sea deseable, rentable, factible y adaptable al entorno.


Próximamente estaremos ilustrando a través de artículos y guías rápidas tanto el proceso correcto para diseñar y evaluar un modelo de negocios, como las claves para desarrollar un plan de negocios claro y coherente con tu modelo de negocios.







73 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo