google-site-verification=yottLST-09mHg01vbTSndfkYNa4mAN0nEfAH0vw6j0M TRANSFORMACIÓN DIGITAL – o como Netflix revolucionó por completo la industria del entretenimiento.
top of page
  • Foto del escritorRicardo Meléndez

TRANSFORMACIÓN DIGITAL – o como Netflix revolucionó por completo la industria del entretenimiento.

Actualizado: 24 feb 2023




¿Qué es Transformación Digital?

Es ese concepto que llegó para quedarse. Relevante tanto para la gran empresa como para el profesional independiente. Es desde hace mucho el vehículo del cambio en la manera que hacemos negocios o directamente propició la creación de clases de negocio completamente nuevas y ahora, acelerado por el COVID-19, continuará haciéndolo.

Explicándolo brevemente, es el proceso de utilizar las tecnologías digitales para crear nuevos procesos de negocios (o modificar existentes), reinventar la cultura organizacional y las experiencias para el cliente final con el objetivo de cumplir nuevos requerimientos de los mercados y los constantes cambios en nuestro entorno.


No estamos hablando del simple acto de pasar datos de formatos análogos (documentos y registros en papel) a digitales para poder procesarlos desde una computadora y simplificar nuestro trabajo. Hablamos de re imaginar digitalmente cada aspecto de tu negocio. Entendiendo primero, de que es capaz la tecnología a tú disposición y que puedes llegar a crear con ella.


Es un ejercicio que no se conforma en concluir “hagamos lo mismo, pero más rápido y barato”. Trasciende las estructuras y roles tradicionales de industrias, rubros de negocio o departamentos de empresa, rediseñando cada interacción y utilizando la data que de la misma se desprende – en especial con el cliente – para maximizar la generación y entrega de valor a través de la tecnología digital disponible.

Uno de los ejemplos más claros, simbólicos y exitoso de transformación digital es el de Netflix.


Fundada en Estados Unidos en agosto de 1997- era en la que Blockbuster (alquiler de películas en VHS y DVD) aún era rey del entretenimiento en casa y te cobraba un dineral por devolver el título que alquilaste tarde a la tienda - con la visión de crear un “video club online” sin multas. En 1998 lanzan el portal www.netflix.com, siendo el primer portal de alquiler y venta de DVD en línea. En 1999 incorporan un servicio de suscripción que permite a sus afiliados alquilar todos los DVD’s que quisieran al mes por una tarifa muy baja. Utilizando la tecnología disponible en su época, gestionaban la transacción económica desde su plataforma web y el intercambio (entrega y devolución de los títulos) vía el servicio postal.

A pesar de las restricciones de su época, Netflix con su propuesta innovadora comienza a ganar terreno en el mercado doméstico vs Blockbuster, quienes se aferraban a su modelo de negocio convencional. Un acercamiento durante el 2000 pudo resultar en la adquisición de la primera por el gigante de los video clubes por solo 50 millones de dólares (hoy en día vale alrededor de 145 mil millones de dólares), pero Blockbuster rechazó la propuesta y siguió apostando en su modelo, con alguno que otro retoque.

En 2007, Netflix presenta su servicio de streaming a sus suscriptores. Nuevamente utiliza al máximo las capacidades tecnológicas del momento y revoluciona una vez más- y para siempre - la industria del VOD y el video club permitiendo a sus afiliados ver series de televisión y películas desde sus computadoras personales, todo el día, cualquier día, a cualquier hora, sin si quiera salir de casa al buzón de correo. Desde 2008 al 2010 ampliaron la cobertura del servicio ofreciéndolo a través de cajas decodificadores de tv, consolas de video juego, smartphones y cualquier otro dispositivo con capacidad de conexión a internet. El mismo 2010, Blockbuster se declara en quiebra.

Habiendo ya redefinido a su imagen y semejanza la industria del entretenimiento en casa y expandiendo su cobertura entre 2011 y 2012 a Latinoamérica y Europa, Netflix prepara su siguiente gran disrupción.

Utilizando los valiosos datos que sus usuarios les comparten constantemente durante la interacción con la plataforma (horarios y tiempo de uso, gustos de contenido, preferencias de usabilidad, etc.) se embarcan a producir contenido propio y el 1ro de enero de 2013 lanzan House of Cards, su primera serie. Ese mismo año obtiene 31 nominaciones a los premios Emmy. En 2015 estrena su primera película original: Beast of No Nation. Hoy cuentan con más de 180 millones de usuarios alrededor del mundo, siendo los líderes indiscutibles de su sector al tiempo que hacen temblar los cimientos de toda la industria del entretenimiento.

¿Cómo la han logrado? Adoptando ya desde los años 90 el mindset de adaptabilidad, principios ágiles y en especial procesos de transformación digital y que se nos demanda hoy día no solo para superar las disrupciones, sino también conseguir algo más allá - como Netflix –; ser la disrupción.

El claro entendimiento del nombre del juego; adaptarse o morir (cómo Blockbuster) y un compromiso fiel con la transformación digital, permitió a Netflix tomar por asalto dos industrias (producción y distribución de entretenimiento) identificando cada oportunidad y cómo la evolución constante de la tecnología digital transforma su modelo de negocio a le vez que permite proyectos que desarrollen nuevos modelos, valiéndose de ella para impactar y mejorar la experiencia de sus clientes.

3657 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page