google-site-verification=yottLST-09mHg01vbTSndfkYNa4mAN0nEfAH0vw6j0M ¿Por qué necesitas validar tu idea de negocio antes de apostar todo en ella?
top of page
  • Foto del escritorRicardo Meléndez

¿Por qué necesitas validar tu idea de negocio antes de apostar todo en ella?

Actualizado: 25 jun 2021

Razones para implementar Business Idea Testing en tus negocios ya!


Las compañías a la cabeza de sus industrias y los emprendimientos que evolucionan a auténticos imperios, tienen algo en común.


Al igual que en las startups, empresas como Apple, Netflix, Nestlé y compañía dedican una parte importante de su tiempo y recursos a explorar nuevas ideas y modelos de negocios al mismo tiempo que explotan de manera eficiente sus modelos y negocios comprobados.



Y es que el siguiente negocio valuado en millones de dólares no cae del cielo. Es solo mediante la innovación a través de la exploración es donde se encuentran estas gemas y una parte vital para esta es el “tanteo” de ideas nuevas de negocio o Business Idea Testing.





Combinando método científco con metodologías ágiles de gestión y Design Thinking, el Business Idea Testing es concentra en reducir el riesgo de inversión al eliminar los factores que causen incertidumbre de las ideas de negocio.




Las ideas de negocio son como teorías científicas. Al inicio, todas son suposiciones que necesitamos comprobar. Y, cómo en la ciencia, desgranar cada suposición de la idea de negocio que necesita ser cierta para funcionar y tener éxito.


La formulación en forma de hipótesis y el sometimiento a distintos experimentos de varios niveles de rigurosidad y de diferentes tipos para recolectar los datos y evidencia necesaria que confirmen la deseabilidad, factibilidad, viabilidad y adaptabilidad de la nueva propuesta de negocios.

¿Te imaginas haciendo este ejercicio para tus ideas de negocio? Podríamos determinar en poco dinero y con un presupuesta muy medido si la idea o modelo de negocio merece perseverancia, ajuste o, si por el contrario será mejor desistir de ella.


Podrías pivotear y concentrar tus recursos en ideas con potencial identificado y comprobado mediante evidencias que de otro modo te hubiese llegado quizás cuando ya es demasiado tarde y no hay dinero para corregir el curso.


Concretamente necesitas probar tus ideas de negocio antes de ir ALL-IN porque:

  • Te permite equivocarte pronto y barato, ahorrando cientos o miles de dólares en desarrollo de una idea que el mercado no quiere.

  • Te impulsa a pasar de tener una “ buena idea” a un Negocio Validado

  • Comprueba las hipótesis de la idea de negocio proveyendo evidencia fuerte a través de múltiples experimentos

  • Reduce la incertidumbre al mínimo posible antes de gastar en producción


Visita nuestro Business Model Central para más información sobre el Tanteo de ideas de negocio y otras herramientas de innovación empresarial.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page