• Ricardo Meléndez

Enfocarse en la gente es más valioso para tu negocio que enfocarse en los procesos


El secreto para alcanzar las metas en tu negocio es: Poner a la gente primero.


Así que cómo lo lees. Pon a la gente primero. Por encima de procesos, políticas, reglas o características “cool” . Pon a la gente primero.

Ya sabemos que la frase te suena trillada y gastada. Lo está. Aún así, léela de nuevo y repitela en voz alta varias veces si hace falta. PON A LA GENTE PRIMERO.


Pero;

1️⃣ ¿Que Gente? y

2️⃣¿Por que?


Pues:

1️⃣ Toda la gente que haga impacto en tu entorno y el de tu negocio. Y

2️⃣ Es la gente la que produce (back end) y da valor (front end) a los productos o servicios que propones al mercado.

encuentra a tu cliente ideal
Encuentra las necesidades a resolver, frustraciones a evitar y alivios que generar a tu cliente ideal

Es a la gente a quien el negocio y su propósito debe servir. Por este motivo es urgente derribar los mitos y las prácticas en las que se somete tanto la innovación, como la creación y entrega de valor a los procesos, tecnología o metodología con la que se haga. No estamos diciendo que estas no sean importantes, lo son y mucho, siempre que estén al servicio de la gente y no lo contrario. Esto último no genera valor.

Para verlo con más claridad hagamos un ejercicio que nos permita identificar donde la gente tiene el mayor impacto en tu negocio.


Propuestas que encajen con las necesidades de tu cliente
Diseña tus productos y servicios con las necesidades, alivios y frustraciones de tu cliente en mente,

Front end:


Clientes y usuario final


Es la gente que le pone el valor a tu propuesta. Si bien, tu le pones el precio, el cliente y usuario final dan el veredicto final si tu propuesta lo vale.


Hoy día es obligatorio poner al cliente en el centro del proceso de diseñar o adaptar tu propuesta de valor y tantear con ellos tu idea para validarla antes de entrar en una fase costosa de producción y distribución.


Identifica quienes te ayudan a generar tus productos o servicios y cómo lo hacen.

Back end


Staff, colaboradores y socios


Esta es la gente con la que construyas tu propuesta de valor. Tu metodología de trabajo y tus procesos de gestión deben estar pensados para facilitar la interacción y colaboración de todos los actores que participan en la creación de productos y servicios que sean valiosos para tu cliente ideal.


Y tú. Si, tú. ¿Eres gente no?. Tu tienes necesidades y metas que el negocio tiene que cumplir para ti. Muchas veces, de la misma manera que sometemos a la gente al servicio de los procesos, cometemos el error de ponernos al servicio del negocio en vez de hacer que el negocio nos sirva a nosotros.

Y ahora seguro te preguntas ¿Dónde está el punto dulce en todo este asunto?


En implementar proceso en tu negocio que faciliten el trabajo de tu gente en el back end de crear propuestas que llenen las necesidades se tus clientes y las tuyas.

Si aún tienes dudas de cómo llegar allí, escríbenos aquí para ayudarte.

27 vistas0 comentarios