google-site-verification=yottLST-09mHg01vbTSndfkYNa4mAN0nEfAH0vw6j0M ADAPTARSE AL CAMBIO o Morir: 5 Lecciones en liderazgo post COVID 19… y más allá.
top of page
  • Foto del escritorRicardo Meléndez

ADAPTARSE AL CAMBIO o Morir: 5 Lecciones en liderazgo post COVID 19… y más allá.

Actualizado: 25 jun 2021


“No es el más fuerte el que sobrevive, si no el más apto al cambio”

Acoge el cambio
Cambio igual a oportunidad


Con esta cita de Charles Darwin abría recientemente su artículo Jen Skrabak para projectmanagement.com.

Esa afirmación darwiniana es tan vigente hoy como lo fue cuando la acuñó. Sobre todo, teniendo en cuenta que la supervivencia tanto de nuestra especie como de sus estructuras sociales y económicas enfrentan sus mayores retos en más de un siglo de forma inminente por el cambio climático y de forma inmediata por la pandemia de COVID-19.

A continuación, recogemos y analizamos las 5 lecciones en liderazgo que, según Skrabak, nos deja esta pandemia y con las cuales debemos adaptar nuestros proyectos, negocios y, porque no, los demás aspectos de nuestras vidas para no solo sobrevivir al COVID-19, si no también prosperar individual y colectivamente en lo que vendrá después.


1. Acoge el Cambio


Desde las medidas tomadas a nivel gubernamental hasta la más simple actividad cotidiana, TODO CAMBIÓ con la llegada del “nuevo coronavirus” a nuestra vida. Sin embargo, gran parte de esos cambios no han podido convertirse en “la nueva normalidad”. Hay tanta incertidumbre, tanto de este momento que está aún en desarrollo que nos vemos obligados a operar y tomar decisiones en condiciones que jamás lo hubiésemos hecho en el pasado sin tener certeza absoluta en los factores con los que solíamos contar.

Fíjese cómo hemos tenido que adaptarnos al cambio en cosas como hacer el súper mercado. La cantidad de gente que puede asistir al mismo tiempo, el control sobre flujo y dirección de circulación en sus pasillos, el día y horario de operación, la disponibilidad de gestionar la compra y entrega desde casa o no, el uso obligatorio de mascarillas, guantes y demás equipo de protección. Todos y cada uno de esos aspectos han cambiado y evolucionado. El cambio es general tanto para los dueños del negocio, sus colaboradores y clientes, convirtiéndose esto en la única constante y certeza real durante la pandemia y lo que vendrá después. Todo ha cambiado. Y volverá a cambiar.

agile session
Sesión de trabajo Agil


2. Domina la “Agilidad

Si hay una sola cosa que rescatar de toda esta situación que nos ayudará a emprender el mundo Post COVID (de transformación digital y afín al cambio) con mayores probabilidades de éxito es la clara necesidad de entender, abrazar y dominar el mindset y enfoque Agile. Podemos listar muchos beneficios, pero el más importante que deja en evidencia la pandemia es que quienes dominen el mindset, principios, métodos, técnicas y herramientas Agile (Agile Project management, business agility, etc.) estarán mejor preparados para acoger y navegar el cambio constante, generando valor para su proyecto, compañía, comunidad o para si mismo.

3. Trabaja con lo que hay

Aún ahora, más de 100 días después de que se declarase el estado de emergencia, hay mucha incertidumbre alrededor del efecto que tendrá el COVID-19 en nuestra vida más allá del tema salud. No hay certeza real de cómo y cuándo iniciaremos el recobro social y económico de sus secuelas. Aún así, negocios y gobiernos se preparan, crean, afinan o ponen en marcha planes de continuidad a la vez que en redes sociales y entre nuestros círculos cercanos vemos brotes de nuevos emprendimientos casi a diario. Y usted se preguntará ¿Por que ahora? ¿Por qué no cuando todo se estabilice y la situación mejore? La respuesta es que ahora, más que nunca, nos damos cuenta de que nunca existió, existe o existirá el escenario perfecto; con el viento a favor y con todos los recursos posibles disponibles; para emprender desde cero o impulsar un cambio a los modelos establecidos. ¡Trabaja con lo que hay!


adaptabilidad al teletrabajo
Teletrabajo


4. ¡Aprovecha el AHORA!

El mañana no está prometido a nadie. Suena lúgubre la afirmación, pero hoy somos testigos en primera fila de cómo todo, desde modelos de negocio y gestión, pasando por puestos de trabajo hasta las vidas de miles de personas alrededor del mundo, lamentablemente, no verán el mañana.

Entonces, esa charla que tienes pendiente; ese plan que tienes de aprender, de emprender, de hacer… eso... si eso que pospones desde hace un tiempo esperando la ocasión perfecta… el mañana no está prometido a nadie. ¡Aprovecha el AHORA!

5. Se agradecido

Si, vivimos tiempos difíciles. Pero, así como las crisis dan pie a nuevas oportunidades, los tiempos difíciles también permiten momentos felices, aunque cueste verlos. Seamos conscientes de la nueva dimensión que ha tomado nuestro día a día. Para muchos ya no incluye madrugar o enfrentar el tranque. Ahora muchos pueden pasar más tiempo en familia o consigo mismo(a). Tiempo del que siempre lamentamos su ausencia, pero ahora que se nos fuerza a vivirlo, si la salud nos acompaña, servirá como el punto de inflexión en que encontramos la manera de generar y agregar valor; a nuestra vida, a la de los nuestros, a nuestros proyectos y a la sociedad en general. El momento que nos prepare para ayudar a quien le haga falta a levantarse y empujar todos juntos la carreta. Y por eso, hay que estar agradecido.

92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page